La transmisión de un patógeno se produce de un individuo o grupo infectado a otro individuo o grupo en concreto.
Hay dos modos de transmisión: directa, que se divide a su vez en manera vertical y contacto físico; e indirecta, mediante el aire, el agua o la comida.
Por otro lado existe el Diagrama de F, que explica como se produce la transmisión de enfermedades por alimentos: desde las heces hasta un nuevo individuo pasando, entre otros, por las moscas y los campos.

Dos formas de medir la mortalidad son los DALYs y el CMFL.
DALYs mide el número acumulado de años perdidos por problemas de salud. Y CMFL, que significa "esperanza de vida libre de enfermedad crónica", mide el número promedio de años sin enfermedades crónicas que le quedan a alguien de cierta edad hasta su muerte.

La causas principales de la zoonosis son la crianza de animales, la comida o el agua contaminadas, consumir carne de animales ya que no hace falta estar en contacto con ese animal en concreto sino ingerir la carne del animal que esté infectado, y tener mascotas. Por otro lado tenemos otra causa aunque menos importante: la destrucción del ecosistema, sin embargo también es un gran problema pues el 75% de los hábitats terrestres y el 66% de los océanos son alterados gravemente.

El 61% de los patógenos del ser humano son de origen zoonótico. Se denomina zoonosis a las enfermedades que se transmiten entre animales vertebrados y humanos. A lo largo de la historia ha habido numeroso brotes como por ejemplo la gripe porcina de 2009 o el MERS, procedente de los camellos, en 2012.
Aunque no son las únicas que asolan al ser humano cada cierto tiempo pues se ha visto que están volviendo a surgir enfermedades que se creían erradicadas, como el cólera o la fiebre amarilla.

Uno de los factores que determinan el estado de la salud humana es el triángulo de la ecología humana; un estudio sobre la relación entre los humanos y su entorno y donde hay tres puntos importantes que intervienen en las enfermedades del ser humano: el entorno en el que vive, la población y el comportamiento de este. En sí mismo cada componente lleva implícito varios puntos como son el sistema sanitario o de transporte; la genética y el género; y la educación, respectivamente, entre otros.

Todas las sociedades están compuestas por cinco capitales: el capital natural, que es el ecosistema y los recursos naturales; el capital humano, como el conocimiento; el capital social, donde encontramos el sistema político, le confianza y la influecia entre otros; el capital físico; y el capital financiero, al que pertenece el dinero en todas sus formas, como en las acciones en bolsa o los préstamos.

El término 'antropoceno' es dado por primera vez por Crutzen y Stoermer en el 2000. Este plantea que el ser humano es el principal agente del cambio en la Tierra.
Otro término importante es 'antroma' que quiere decir que ya no se puede hablar de biomas pues no hay ninguno en el que el ser humano no haya intervenido

Everett M. Rogers completa la teoría de Hägerstland sobre la adopción de innovaciones. Rogers se plantea qué es lo que interviene es este proceso de adopción y diferencia cinco puntos, que son los siguientes: las ventajas competitivas de adquirir innovaciones, la compatibilidad, la complejidad de estas adopciones, la posibilidad de poder probar esas innovaciones antes de adquirirlas completamente, y por último la observabilidad.

Hay dos tipos de difusión espacial: relocalización, cuando se translada una civilización y se expande su cultura con ella; y expansión, cuando la cultura se expande pero la civilización no se mueve. Dentro de esta hay tres tipos: contagio, por contacto directo; jerárquico, primero se da en zonas más grandes y posteriormente va a zonas o ciudades más pequeñas; y por último por estímulo, donde no se mueve la actividad o recurso principal sino la idea.

La idea que más me ha llamado la atención ha sido el punto de 'pobreza' en el que se explica que se puede ser pobre por falta de dinero pero también por otros factores como por no tener la nutrición adecuada, agua o energía. De este modo dentro del apartado de 'pobreza' lo que más interesante y peculiar me ha resultado ha sido el mapa que se nos ha mostrado en el que se reflejaba en todo el mundo el porcentaje de diferencia social existente.

Mastodon.eus

mastodon.eus euskararen eta euskal kulturaren komunitatearentzat sortutako Mastodon sare sozialeko euskarazko instantzia bat da.